Plan
para llegar al liderazgo auténtico
Yolanda
González Castro., Omaira Manzano Durán., Miguel Antonio Caro
Resumen
En este
documento se describe el concepto de liderazgo auténtico y los cuatro
componentes interrelacionados del
concepto más amplio de liderazgo auténtico que son: Conciencia de sí mismo, transparencia en las relaciones,
procesamiento equilibrado y moral internalizada. Además presenta un Plan de
liderazgo dirigido a 5 empleados de una
empresa transnacional, cuyo propósito es desarrollar
en ellos el criterio necesario para la elaboración de un plan personal de
desarrollo de competencias de liderazgo, basado en un modelo de liderazgo
autentico.
Palabras
claves: Liderazgo auténtico, Plan de desarrollo,
trasparencia, moral.
Plan
para llegar al liderazgo auténtico
Según Avolio y
Gardner (2005), citado por Moriano y
Molero (2011), el concepto de «autenticidad» (ser fiel a uno mismo) tiene una
larga tradición que se remonta a los antiguos griegos y pasa por la psicología
humanista.
La
Psicología positiva ha propuesto cambiar el enfoque de la Psicología desde la
preocupación en tratar los aspectos negativos, como las deficiencias y las
patologías, a fomentar el desarrollo de las cualidades positivas (Seligman y
Csikszentmihalyi, 2000).
La Psicología de
las Organizaciones se ha aplicado este enfoque al estudio de la conducta
organizacional positiva y el capital psicológico positivo (Luthans, 2002;
Luthans, Avolio, Avey y Norman, 2007). Asimismo, este enfoque se ha aplicado
también al estudio del liderazgo y se ha propuesto un nuevo modelo denominado liderazgo
auténtico (Avolio y Gardner, 2005; Luthans y Avolio, 2003; Shamir y Eilam,
2005).
Los
líderes auténticos son individuos profundamente conscientes de sus valores y
creencias, de cómo se comportan y, a su vez, de cómo son percibidos por los
demás (Shamir y Eilam, 2005). Estos líderes desean de forma sincera servir o
ser útiles a los otros a través de su posición privilegiada dentro del grupo.
Por ello, están más interesados en desarrollar las competencias de las personas
con las que trabajan y darles más libertad a la hora de realizar su tarea que
en utilizar su autoridad para dirigir a los otros (Luthans y Avolio, 2003). De
esta forma, los líderes auténticos reconocen y valoran las diferencias individuales
y son capaces de identificar los talentos o cualidades positivas de las
personas a su cargo y ayudarles a fortalecerlas. Desde el punto de vista de los
seguidores, los líderes auténticos son percibidos como personas que actúan de
forma transparente con los demás y en concordancia con los valores y creencias
que mantienen (Avolio y Gardner, 2005; Avolio, Gardner, Walumbwa, Luthans y
May, 2004).
El
liderazgo auténtico se puede definir como un patrón de conducta que promueve y
se inspira tanto en las capacidades psicológicas positivas como en un clima
ético positivo, para fomentar una mayor conciencia de uno mismo, una moral
internalizada, un procesamiento de la información equilibrado y transparencia
en las relaciones entre el líder y los seguidores (Walumbwa et al., 2008).
Jensen
y Luthans (2006) estudiaron cómo el estilo de liderazgo auténtico del
empresario influía en las actitudes y en el bienestar de sus empleados y, por
tanto, en el rendimiento de la nueva empresa. Para ello, emplearon un modelo
que reconoce la importancia de tres tipos de factores que sirven como
antecedentes del liderazgo auténtico: las experiencias vitales del líder, el
contexto organizacional en el que se desenvuelve y el capital psicológico
positivo.
Teniendo
en cuenta la relación positiva entre las actitudes de los empleados y los
resultados empresariales como, por ejemplo, la productividad, los beneficios o
la satisfacción de los clientes (Harter, Schmidt y Hayes, 2002), las
percepciones de liderazgo auténtico no solo influyen positivamente en las
actitudes laborales de los empleados y en su felicidad, sino que además pueden,
al menos indirectamente, tener un impacto positivo en el rendimiento de
cualquier empresa (Clapp-Smith et al., 2009).
Respecto
a la medida del liderazgo auténtico, Walumbwa et al.(2008) desarrollaron el
denominado «Authentic Leadership Questionnaire », o ALQ, que permite evaluar
este estilo de liderazgo a través de cuatro factores: conciencia de sí mismo, transparencia
en las relaciones, procesamiento equilibrado y moral internalizada (Moriano y
Molero, 2011).
Propuesta
Análisis del Contexto:
Cell-Mov es una empresa
trasnacional Europea que se dedica a la manufactura de dispositivos móviles y a
la convergencia de las industrias de internet y comunicaciones. La compañía
provee de teléfonos celulares y redes de comunicación fija y móvil incluyendo
servicio al cliente. También provee soluciones y productos para comunicaciones
de datos fijas e inalámbricas, así como también terminales multimedia y
monitores de computador. Cell-Mov tiene sus sedes en España, Alemania, Brasil,
Finlandia y una filial regional en Colombia.
La apertura de operaciones en el
exterior por parte de esta empresa representa una iniciativa fundamental para
garantizar la supervivencia a largo plazo y generar nuevos mercados que
permitan lograr mejores escalas en el ámbito internacional. Actualmente cuenta con 75.000
empleados en todo el
mundo y en estos últimos años
Cell-Mov se ha visto en la necesidad de contratar gerentes para cada una de sus
sedes, siendo esta una de las decisiones más importantes a la que se enfrenta esta
empresa pues necesita lideres auténticos.
Macroproblema:
Tradicionales
estructuras jerárquicas han evolucionado hacia formas de organización que se
describen como transnacionales, las cuales se caracterizan por ser redes
integradas de bienes y recursos, con perspectivas multidimensionales de gestión
y capacidades y procesos flexibles coordinativos.
Las
implicaciones para la gestión de todo este cambio son enormes. Para tener éxito
en el entorno de trabajo internacional de la actualidad, los gerentes deben ser
capaces de sentir e interpretar cambios ambientales complejos y dinámicos, que
sean capaces de desarrollar e integrar múltiples capacidades estratégicas, y
deben ser capaces de construir y gestionar.
Avolio
(1997) señala que para ser una organización sustentable en este siglo, se necesitará
de un cambio significativo en las estrategias que se usan para el desarrollo de
recursos humanos, no sólo a nivel organizacional sino también educacional. Se
están requiriendo personas que además de un nivel de calificación adecuado al
cargo, desarrollen su capital intelectual en forma constante para ser más
autónomas, y amplíen su repertorio conductual de manera que les permita ser más
flexibles y tomar decisiones oportunas. Este cambio pasará por un
replanteamiento en la manera en que los expertos, organizaciones y empresarios
son dirigidos (Cuoto, 1997). Dentro de este mismo tópico, Bennis (1992, en Avolio,
1997) observa que se está produciendo una redefinición de las relaciones entre
líder y seguidor en las organizaciones, donde hay un movimiento desde estilos directivos
a más colaborativos, de manera de desarrollar más participación y estimulación
de los trabajadores. En este ambiente turbulento y competitivo se necesitarán
formas más plásticas y creativas de organización, y que estén dispuestas a
invertir, acrecentar y recompensar el capital intelectual de los trabajadores
(Cuoto, 1997).
Ventajas
Esta propuesta va a estar guiada a través de
estudios de casos, ejercicios individuales, debates, y discusiones de grupos
pequeños diseñados para ayudar a desarrollar un liderazgo auténtico. Los ejercicios que promueven la
reflexión individual y el intercambio entre pares dará la oportunidad de
desarrollar un enfoque de liderazgo en un ambiente de apoyo. Se pueden
mencionar las siguientes ventajas:
·
Usando su experiencia de pasar de un
"yo", a una orientación "Nosotros"
·
Ser más conscientes de sí mismos al
beneficiarse de una retroalimentación honesta
·
Aclarar y vivir sus valores, al tiempo que
establece los límites éticos
·
La comprensión de sus motivaciones y
capacidades
·
La construcción de su equipo de apoyo y
encontrar mentores de liderazgo
·
La identificación de su propósito y
estableciéndola como una piedra angular de su enfoque de liderazgo
·
Predicar con el ejemplo de la creación de
una cultura de autenticidad, un alto nivel, y la responsabilidad compartida.
Categorías
Conciencia de sí mismo.
Hace referencia al conocimiento de las fortalezas y debilidades de uno mismo y
también de los demás que tiene el líder o directivo. Este factor también hace referencia
a la conciencia del líder sobre cómo su propia conducta influye en los demás (Walumbwa et al., 2008).
Transparencia en las relaciones.
El líder que puntúa alto en este factor es aquél que se abre a los demás y se
muestra tal y como es. Esto genera un clima de confianza entre los seguidores que
facilita el que se compartan pensamientos y emociones. (Moriano y Molero,
2011).
Procesamiento equilibrado.
Hace referencia a aquellas capacidades del líder que hace que se muestren
objetivos y analicen cuidadosamente la información relevante antes de tomar una
decisión. Tales líderes también son capaces de solicitar otros puntos de vista,
aunque sean contrarios a los suyos (Avolio y Gardner, 2005).
Moral internalizada. Se relaciona con la autorregulación de la
conducta según los valores y principios personales, frente a las presiones del
grupo, la organización o la sociedad. Como resultado, la conducta del líder es
consistente con sus creencias y valores personales (Walumbwa et al., 2008).
Tabla 1.
Plan para la formación de líderes auténticos
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Generar un clima de confianza entre los participantes que facilita el que
se compartan pensamientos, emociones y acciones.
|
Cada líder debe expresar opinión al grupo respecto a una situación
preestablecida de forma asertiva.
Expresan confianza en que se alcanzarán las metas.
|
Muestra en los grupos focales un
amplio abanico de habilidades/estrategias verbales y no verbales para dar
respuesta a los diferentes estilos cognitivos y afectivos, además de aumentar
en los demás la confianza en sí mismos.
|
El juego de rol (Role–Playing) consiste en representar una situación empresarial con la que los participantes se
pueden encontrar fácilmente, tanto de forma particular, como en el contexto
que le rodea.
|
Concientizar al personal sobre sus creencias y valores personales.
|
Cada líder debe reflexionar de forma individual sobre sus valores y el de
los participantes.
El líder debe mostrar al grupo que hay coherencia entre sus creencias y
sus acciones.
|
En un taller se determina la preocupación sobre valores, ética, y metas a
largo plazo.
Intenta mostrar con su
conducta lo que expresa en
palabras
|
Clarificación de valores: Cada
líder debe pensar y reflexionar sobre sus propios valores y creencias,
ayudando a construir su identidad personal.
|
Analizar cuidadosamente la información relevante antes de tomar una
decisión.
|
Los líderes analizan todos los datos relevantes de una situación
preestablecida antes de llegar a una decisión.
Analizar de forma constructiva los conflictos que se dan en el sitio de
trabajo.
Construyen una visión
estimulante del futuro
|
Mostrar al grupo si las decisiones se basan en una visión amplia de la
situación, no sólo en los factores inmediatos.
Cuando resuelven problemas
tienden a buscar diferentes
perspectivas
|
Consiste en la presentación de un caso que debe provocar un conflicto
cognitivo, en los que éstos, a través de una reflexión individual y un
posterior debate con el grupo, deban decantarse por alguna de las soluciones
dialogadas. Se necesita que estos casos estén relacionados con el contexto y
que sean significativos.
En una actividad grupal se lleva a los demás a mirar los problemas desde
varios ángulos diferentes, Evaluando las consecuencias de las
decisiones adoptadas
|
Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno así como la influencia
en los demás
|
Los líderes deben tener una idea bastante exacta de cómo otras personas
ven sus capacidades de liderazgo y sus debilidades y fortalezas.
|
Se determinará la habilidad que muestre en los grupos focales para conceder a los otros autonomía e
individualidad.
Tiende a ayudar a los demás a desarrollar sus fortalezas.
|
En un grupo focal se determinan las fortalezas de cada uno y la forma
como es percibido por el grupo y si se relaciona personalmente con cada uno de sus colaboradores.
|
Conclusiones
y Recomendaciones
El
liderazgo auténtico se presenta como un estilo de liderazgo emergente que tiene
sus raíces en la Psicología positiva y que tiene diferencias con otros estilos
de liderazgo como el transformacional. Se trata de un estilo de liderazgo que
crea condiciones para una mayor confianza, ayuda a las personas a desarrollar
sus puntos fuertes y ser más positivas, y con el tiempo mejora la capacidad
general de desempeño de la organización.
Los
Directivos que desarrollen un plan de
trabajo dirigido a lograr un liderazgo auténtico estarán mejor preparados para superar las
dificultades e influir positivamente sobre sus empleados. Además, los cambios ambientales complejos y dinámicos
en el que operan las organizaciones de hoy en día y donde las reglas del
mercado parecen estar en constante cambio, hacen que las personas miren cada
vez más a sus líderes para orientarse y encontrar la dirección auténtica. Por
lo que el liderazgo auténtico resulta un factor clave para ganar ventaja
competitiva en cualquier organización.
Es
necesario recordar al efectuar el Plan que cada quien aprende de forma distinta y que
el proceso de construcción de competencias estimula y desarrolla la confianza
de las habilidades propias para resolver problemas y aprender a aprender.
Referencias
Avolio, B.J., y
Gardner, W.L. (2005). Authentic
leadership development: Getting to the
root
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Avolio, B.J., Gardner, W.L., Walumbwa, F.O., Luthans,
F., y May, D.R.(2004). Unlocking
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look at the process by which authentic leaders impact follower attitudes and
behaviors. The Leadership Quarterly, 15(6),
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Clapp-Smith, R., Vogelgesang, G.R., y Avey, J.B.
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analysis. Journal of Leadership and Organizational Studies, 15(3),
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Harter, J.K., Schmidt, F.L., y Hayes, T.L. (2002).
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Luthans, F. (2002). The need for and meaning of
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Luthans, F., y Avolio, B.J. (2003). Authentic
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Moriano J. y Molero F. (2011). Liderazgo auténtico: Concepto y validación del
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Shamir, B., y Eilam, G. (2005). «What’s your story?» A life-stories approach to
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Walumbwa, F.O., Avolio, B.J., Gardner, W.L., Wernsing,
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Authentic
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Management, 34(1), 89-126.
Walumbwa, F.O., Luthans, F., Avey, J.B., y Oke, A.
(2009). Authentically leading groups:
The
mediating role of collective psychological capital and trust. Journal of
Organizational Behavior. DOI: 10.1002/job.653.
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