Documento de trabajo 1: Resumen Analítico del artículo

Resumen Analítico del artículo: Liderazgo Gerencial: Una revisión de Teoría e Investigación de Gary Yukl (1989)

Por: Yolanda González Castro


Figura 1. El liderazgo Gerencial: Una revisión de teorías e investigación
 (Nube de palabras)


Gary Yukl (1989) en su artículo Liderazgo Gerencial: Una revisión de Teoría e Investigación,  presenta  los debates existentes  en torno a la definición del término “liderazgo” y demuestra cómo estos desacuerdos al igual que la metodología de investigación utilizada  han influido en los resultados contradictorios a los que han llegado los autores, y la necesidad de aplicar el pensamiento sistémico para disminuir su complejidad. (Ver figura 2)

Figura 2. El liderazgo y sus controversias.



La investigación tiene un enfoque  cualitativo, orientada por las siguientes categorías y subcategorías  (ver tabla 1)

Tabla 1. Categorías y subcategorías de la investigación
Categorías
Subcategorías

El enfoque del poder e influencia

¿Cuáles son los diferentes tipos y fuentes de poder?
¿Cómo es adquirido y perdido el poder por los líderes?
¿Cómo es ejercido el poder por los líderes efectivos?
¿Qué tanto poder debe tener el líder?
Enfoque conductual
¿Cuál es la naturaleza del trabajo gerencial?
 ¿Cómo debe ser clasificada la conducta gerencial?
¿Qué tipos de conducta gerencial se relaciona con la efectividad?
Enfoque de rasgos
¿Cuáles rasgos se  relacionan con la efectividad del liderazgo?
¿Qué habilidades se relacionan con la efectividad del liderazgo?
¿Cómo  interactúan los  para influenciar  la efectividad del líder?
. Enfoque situacional
¿Cuáles  aspectos de la  situación  influencian la conducta del líder?
¿Qué tanta discreción deben tener los líderes y cómo se relaciona con la efectividad?
¿Cómo interpretan los líderes la información acerca del desempeño de sus subordinados?
¿Qué aspectos de la situación sirven como variables moderadoras?
Las teorías situacionales de Efectividad del líder
Teoría de la ruta al objetivo
Teoría situacional del liderazgo
La teoría de los substitutos del líder
Teoría normativa de la decisión
La teoría contingente de Fiedler
Teoría LMX
Teoría de los recursos cognoscitivos
EI Modelo de las Conexiones Múltiples
La Teoría de la Interacción Líder-Ambiente-Seguidor (L EFI)
Teorías del liderazgo carismático y transformacional
La teoría del liderazgo carismático de House
La teoría carismática de Conger y Kanungo.
[,a teoría del liderazgo transformador de Burns
La teoría del liderazgo transformacional de Bass

Actualizaciones y controversias
¿Es el liderazgo  importante?
¿Es el liderazgo  meramente  un fenómeno atribuido?
¿Qué métodos se deben utilizar para el estudio de liderazgo?

Para dar respuesta a las preguntas planteadas como subcategoría de la investigación se procedió a revisar la literatura científica relacionada con los siguientes temas: liderazgo vs gerencia, habilidades y rasgos del líder, la conducta y actividades del líder, el poder e influencia del líder, los determinantes situacionales de la conducta del líder, las variables situacionales moderadoras, el liderazgo transformacional , la importancia del liderazgo para la efectividad organizacional y el estudio del liderazgo como un proceso atribuciones. De igual forma el estudio realiza una revisión de la metodología para los estudios de liderazgo y como las líneas de investigación se pueden colaborar entre sí.  Las principales investigaciones que hicieron parte de la revisión son las realizadas por los siguientes autores: Casa y Baetz (1979), Jago (1982), y Van Fleet y Yukl (1986),   Yukl (1981, 1989), Bass (1981). Bradford y Cohen (1984), Kotter (1988), Kouzes y Posner (1987), y Peters y Austin (1985).

Dentro de las fuentes de poder que influyen y motivan a seguir a un líder gerencial  se encuentran las habilidades personales, la experiencia  y los recursos diferenciales al igual que el apoyo de los expertos. . Este poder se amplía logrando lealtad y apoyo  cuando lo equipos logran  visibilizar resultados positivos.  Por el contrario la irresponsabilidad, falta de criterio o la búsqueda de los propios intereses hacen que ese poder se pierda.  El enfoque conductual por su parte demanda del líder una organización efectiva y  una coordinación eficiente. Adicionalmente se requiere de redes de apoyo y reconocimientos permanentes que motiven el trabajo y permitan la autogestión en el cumplimento de tareas y buenas relaciones entre los integrantes de los equipos. El enfoque de los rasgos se relaciona con los roles en el puesto de trabajo y con la  madurez emocional del líder para lograr  el equilibrio entre las necesidades de los líderes y las del colectivo y entre los mismos líderes. El enfoque situacional ha sido difícil de comprobar, sin embargo es claro que la efectividad gerencial depende de entender las demandas y contribuciones de acuerdo a las funciones que se desempeñan. Los diferentes elementos de los enfoques se presentan en la figura 3.

 Figura 3.  Elementos de los enfoques de liderazgo.


En relación con las teorías situacionales de efectividad del líder se pueden considerar los siguientes aspectos: La teoría de la ruta al objetivo  por su formulación reducen la probabilidad de encontrar relaciones con las variables, sobre la teoría situacional del liderazgo los investigadores sólo encuentran un soporte parcial, la teoría de los subtítulos del líder presenta limitaciones conceptuales y categorías ampliamente definidas. La teoría normativa de la decisión parece ser el mejor modelo entre las teorías situacionales pero aún carece de un carácter holístico. La teoría contingente de Friedler no tiene un significado muy claro. La teoría LMX describe un proceso pero no especifica un patrón de relaciones de intercambio. La teoría de los recursos cognoscitivos por ser nueva aún no se ha evaluado con suficiencia. El modelo de las conexiones múltiples tiene fallas en las variables intervinientes.  La teoría de la Interacción Líder-Ambiente-Seguidor (L EFI) no hace una distinción explícita entre acciones a corto y largo plazo.

En cuanto a las teorías de liderazgo carismático  y transformacional  el autor señala los siguientes resultados: La teoría del liderazgo carismático de House tiene aceptación en el aspecto de la confianza, sin embargo  requiere incluir rasgos y condiciones adicionales. La teoría carismática de Conger y Kanungo y la teoría del  liderazgo transformador  parecen  ser unas teorías  prometedoras que requiere mayor aplicación. La teoría del liderazgo transformacional de Bass tiene limitaciones en cuanto a las limitaciones del liderazgo que aplica.

            Por último el autor plantea el uso de un marco conceptual integrador para las investigaciones que se realizan sobre liderazgo que comprenda sus variables relevantes (pensamiento sistémico), tales como las características del líder, la conducta gerencial, las variables intervinientes, las variables situacionales y los resultados. Igualmente sugiere el uso de métodos mixtos de investigación.

            En términos generales la revisión realizada por Yukl (1989) tiene un gran componente para las nuevas investigaciones que se puedan emprender en el tema de liderazgo, la apropiación y transferencia de conocimientos que se pueden o no integrar a los cursos de liderazgo y permite que muchas de estas teorías que allí se presentan puedan ser ampliadas y mejoradas. De los resultados de esta investigación  surgieron nuevos proyectos para confirmar o refutar los resultados de igual forma nuevos proyectos que aplicaron la  metodología propuesta entre los cuales podemos mencionar los siguientes: 40 Años de la teoría del liderazgo situacional por Sánchez, E y Rodríguez, A.  (2007),  donde concuerdan con los resultados de Yukl en cuanto a las necesidades de identificar claramente las variables que intervienen. Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis por Manchola, I. (2008), logra un análisis integral utilizando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) para construir cuatro estilos de dirección y liderazgo.






Referencias: 


Manchola, I. (2008).  Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis.  Recuperado de: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000200002&lng=es&nrm=

Sánchez, E y Rodríguez, A.  (2007).  40 Años de la teoría del liderazgo situacional  Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n1/v42n1a03.pdf.

Yukl, G. (1989).  Liderazgo Gerencial: Una revisión de Teoría e Investigación Diario de Gestión, 15 (2), 251-289



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